FRESA Y CHOCOLATE

 





El contexto y las ideologías suelen colocar en situaciones desfavorables a las personas y son elementos que se encuentran en constante movimiento, en constante cambio, donde la adaptabilidad y la comprensión al fenómeno requieren de mucha fuerza de voluntad. Los intereses patrióticos van de la mano con los intereses económicos y políticos que tienden a generar diversos movimientos en la población.

La obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo del escritor cubano Senel Paz nos comparte la interacción de tres personajes bien definidos en la Cuba socialista de los años 70´s  y de los cambios que iban sucediendo al grado de mirar la vulnerabilidad de minorías en la población, en específico, la homosexualidad.

Del libro surgieron las adaptaciones a cine y teatro, bajo el nombre de Fresa y Chocolate, llevando la historia a trascender más allá de las páginas. Tomando vida con el movimiento de los actores y la puesta del contexto de un país en transformación.

En el año de 1993, Fresa y Chocolate se estrena en cines siendo un parteaguas por la aceptación del público, la crítica y los especialistas del ramo, siendo incluso, nominada al Oscar como mejor película extranjera, así como la obtención de varios premios. La historia muestra a tres personajes con convicciones muy claras. Diego, David y Miguel, se encuentran en una dinámica de ideologías, de creencias, de posturas, pero a la vez, muy humana, al grado de tener conflictos internos cada uno de los personajes.

En el cine Jorge Perugorria, Vladimir Cruz y Francisco Gattorno dan vida a Diego, David y Miguel. El éxito cinematográfico y el excelente trabajo en el guion del propio autor, Senel Paz, dio pie a que se pudiera representar como obra teatral, logrando en Cuba como en muchos otros países se presentara está historia de crítica social con rotundo éxito y aceptación.

 

Daniel Hurtado, Edgar Montes de Oca y Armando de la O


EN VERACRUZ

Grupo Teatro PROF tomó el estandarte en la ciudad de Veracruz para presentar Fresa y Chocolate y con un formidable equipo de trabajo ha puesto en escena la obra logrando éxito total. La obra la han presentado no solo en Veracruz, sino en las ciudades de Tlaxcala y Puebla, contando también con exitosa aceptación.

El trabajo actoral está a cargo de Armando de la O como Diego, Edgar Montes de Oca como David y Daniel Hurtado como Miguel bajo la dirección de Iván Barradas, la producción de Mary Claudia Alonso y durante la representación nos llevan a sentir el lado más humano de los personajes. La discriminación, la polaridad de ideologías, el rechazo rotundo a la homosexualidad, pero también al sentido humano de las relaciones personales, el valor de la amistad, los intereses particulares y colectivos, los prejuicios y la empatía.

Con argumentos contundentes la historia es capaz de conducir al público a la reflexión del comportamiento social, a la tolerancia y los valores compartidos y, en un vaivén de emociones, a sentir cada pasaje de los personajes. Reír, llorar, reflexionar y pensar son parte de los ingredientes al disfrutarla en el teatro.

Fresa y Chocolate inició su temporada en el mes de Abril de 2025 y aún cuenta con fechas, la más cercana es el 31 de Mayo a las 20:00 horas en la Casona del Teatro en la ciudad de Veracruz, para más información pueden seguirlos en Redes Sociales.


Cartel: AZ Estudio de Arte


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

AMAR...DESDE LO IMPOSIBLE

EL LLAMADO