CHARLA: AUTOLESIONES Y AUTOESTIMA EN NIÑAS & NIÑOS

 

Foto: Cindy Vargas


Herirse desde la herida, herirse desde la moda, herirse desde la desvalorización y así se pueden enlistar los diferentes motivos que alientan a las niñas, niños y adolescentes a tomar la decisión de autolesionarse, a la marcación dolorosa en su cuerpo como la manifestación de “algo” que callan, silencian, que duele.

En la adolescencia es donde se inicia esa búsqueda de identidad y a la vez las formas de expresarse, sin embargo, no todos los jóvenes poseen la amplia libertad de poder hacerlo. Muchos de ellos han vivido en el recorrido de su infancia algún tipo de violencia que deteriora la autoestima, por lo regular, el contexto tiene mucho que ver para ir alimentando la desvalorización hasta el punto de sentir que no se poseen cualidades o aspectos agradables en su ser para formar parte de uno o varios entornos.





¿Cómo evitar esos pensamientos? ¿Cómo lograr cambiar ese chip? ¿Cómo confiar en las personas cercanas y qué criterios se toman para confiar? Auto conocerse es un camino de exploración constante y auto valorarse es el motor de arranque para activarse a desarrollar un sinfín de posibilidades benéficas que lleven al auto crecimiento, al auto aprendizaje, a la auto comprensión.



Foto: Astrid Morales

El 7 de Noviembre de 2025 se llevó a cabo la charla “Autolesiones y autoestima en niñas & niños” a estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria Artículo Tercero de la ciudad de Veracruz con la finalidad de interactuar con los jóvenes que se encuentran en la etapa de preadolescencia y reflexionar acerca de este fenómeno que se hace presente en dicha etapa de la vida. Con participaciones oportunas, con la libertad de formar parte de la charla y de crear un entorno seguro donde se pueden desarrollar estos temas, los estudiantes se mostraron receptivos, reflexivos y con el gusto de mirar y aprender las posibilidades con las que cuentan para fortalecer su autoestima, para efectuar la solidaridad empática con sus compañeros y la confianza para elegir las personas adecuadas que puedan ofrecerles asesoría y apoyo.



Foto: Astrid Morales

El equipo de trabajo PsicoArmonía encabezado por la Terapeuta Cindy Vargas, el psicólogo en formación Jesús Orlando Flores Martínez y un servidor desarrollamos este ejercicio desde la visión general a la visión particular, a las vivencias propias, pero también a las vivencias e inquietudes que actualmente viven los infantes asistentes, a las tendencias actuales que existen en los medios de comunicación y en la tecnología, las tendencias del consumismo en redes sociales, entre muchos otros factores.

Charles Chaplin decía: “A medida que empecé a quererme, dejé de ansiar tener una vida diferente, y pude ver que todo lo que me rodeaba me estaba invitando a crecer. Hoy en día lo llamo madurez”, es ahí el punto de partida que nos permite aprender y guiar, apoyar y reconocer, comprender y empatizar.


Foto: Cindy Vargas

Agradecemos a la Maestra Astrid Morales , a los profesores y directivos de la Escuela Primaria Artículo Tercero que fomentan estas charlas con alumnos, nuestro agradecimiento con los padres de familia que toman en cuenta y fortalecen estas actividades de aprendizaje y nuestra gratitud a niñas, niños y preadolescentes por su atención, su tiempo, participación y entusiasmo por compartir sus inquietudes.

 

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Comentarios

  1. Tema muy interesante y necesario porque hay quien llega a autolesionarse como una manera de sentir algo aunque sea dolor o como una moda .

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  2. Excelente terapeuta y un gran equipo que la acompaña!!!!

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  3. Es grato ver que no es tabú hablar de autolesiones y autoestima en adolescentes, es fundamental. Gracias por abordar el tema con tanta sensibilidad.
    Recordemos que detrás de una autolesión suele haber un dolor profundo que busca ser escuchado, no castigado. Esta información es vital para los que suelen ser la víctima de su propio autosabotaje, el adolescente.

    El acompañar con empatía, crear espacios seguros y fortalecer la autoestima puede marcar la diferencia, y Uds., mis apreciados amigos , lo hacen. ¡Que así sea, así es, hecho está!.

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